La sombra de extrema derecha se cierne sobre el mandato de Trump

en Los Tiempos el 20-10-20 01:34

Desde Charlottesville hasta Cleveland, la sombra de la extrema derecha violenta se cierne en EEUU sobre el mandato de Donald Trump, acusado regularmente de cultivar la ambigüedad en sus relaciones con los supremacistas blancos encarnados en los Proud Boys o el movimiento de ultraderecha conspirativa Qanon que no deja de ganar terreno en filas republicanas.

Según analistas estadounidenses, estas dos organizaciones son más radicales que la otrora Tea Party, el ala más radical del Partido Republicano, que amenazó seriamente al Gobierno del expresidente demócrata Barack Obama.

A pesar del peligro que puede presentar estos grupos de extrema derecha, el Presidente candidato a la reelección se siente “bien protegido”.

El presidente Trump intentó a fines de septiembre apaciguar la polémica creada por sus declaraciones del día anterior durante el debate con el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, cuando dijo que los Proud Boys, un pequeño grupo nacionalista, tenían que “retroceder y esperar”. La frase provocó una ola de críticas.

Frente a la prensa, Trump llamó a las milicias de extrema derecha a retirarse y dejar que la Policía “haga su trabajo” ante la violencia cometida, según él, por los activistas antifascistas que vienen manifestándose desde hace varios meses contra el racismo y la brutalidad policial.

Las advertencias de los demócratas sobre el rumbo que ha tomado la presidencia de EEUU quedaron retratadas por el apoyo de Trump a Qanon.

La creencia básica de los seguidores de Qanon es que el mundo está gobernado por una camarilla de políticos corruptos pedófilos adoradores del...