La Alcaldía sigue sin abrir; Leyes y Tellería buscan vías para quedarse

en Los Tiempos el 20-10-20 08:11

La Alcaldía de Cochabamba se mantiene cerrada aun sin que exista la amenaza de grupos de choque en las últimas jornadas. En tanto, el alcalde electo José María Leyes y el suplente Iván Tellería, rodeados asesores y abogados, buscan mecanismos legales para ejercer el cargo.

El conflicto comenzó el pasado martes tras la suspensión de Leyes por 30 días por la comisión de ética del Concejo Municipal por la compra simulada de motorizados para la Policía. En su lugar se designó a Tellería como suplente con nueve votos de 11.

Al día siguiente de la designación del suplente, la Alcaldía apareció con las puertas cerradas en la plaza 14 de Septiembre para evitar que Leyes sea notificado con la resolución de suspensión (8071/2019) e impedir que Tellería asuma la silla edil.

Además, se instruyó cerrar Obras Públicas y el antiguo edificio del pasaje Sucre.

Leyes rechazó la suspensión del Concejo Municipal y planteó tres recursos para evitar su sanción. Primero, una denuncia en la Fiscalía en contra de los nueve concejales que lo suspendieron, la misma fue observada pero se volvió a presentar.

El segundo recurso es un pedido de reconsideración al Concejo para que “rectifiquen la arbitrariedad...