Concejo suspende temporalmente a Leyes del cargo y asume Tellería

en Los Tiempos el 14-10-20 05:53

El Concejo Municipal suspendió ayer al alcalde José María Leyes por 30 días y designó como autoridad suplente temporal a Iván Tellería. 

La suspensión se da en cumplimiento a una resolución de la comisión de ética y luego de que el pedido de nulidad que planteó el munícipe fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

El Legislativo aplicó la Resolución 8071/2019, de marzo de 2019, que halló responsabilidad administrativa en el Alcalde por la compra simulada de vehículos que fueron entregados a la Policía antes de lanzarse la licitación. 

El Concejo suspendió a Leyes por 30 días sin goce de haberes en marzo de 2019 “en aplicación del artículo dos, numeral cuatro, del reglamento de la comisión de ética”. Sin embargo, Leyes presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), que frenó la sanción.

El fallo del TCP recién se conoció ayer, luego de que el abogado Lurwyn Ledezma emplazó al Concejo Municipal a informar sobre el Auto de Vista 044/2020, que extrañamente no fue notificado en los plazos previstos ni se publicó en la página oficial del TCP. A partir de esta denuncia, el pleno tomó conocimiento y aplicó la sanción. 

La Dirección de Asesoría Legal del Concejo recomendó: “En cumplimiento de la R. M. 8071/2019, a fin de garantizar el normal desarrollo de las funciones y actividades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba...