La pugna edil desata violencia de grupos a favor y contra Leyes

en Los Tiempos el 16-10-20 02:29

La crisis en la Alcaldía de Cercado por la silla edil entre José María Leyes e Iván Tellería desató nuevamente enfrentamientos con grupos de simpatizantes a favor y en contra del titular.

Cerca del mediodía, los bandos se lanzaron petardos durante varios minutos, pero la situación fue controlada por la policía con el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 

El comandante de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, informó que más de 10 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos, varias portando petardos y en motos. Algunos se identificaron como delíveris y las juventudes de la zona sur.

La violencia se desató luego de que el Concejo suspendió por 30 días al alcalde electo José María Leyes debido a la compra simulada de 20 motocicletas, dos camionetas y una vagoneta para la Policía, en 2016, que fue sancionada por la comisión de ética. 

La sanción se concretó recién porque el munícipe planteó un recurso de nulidad que fue rechazado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y recién se conoció el 7 de octubre de 2019.

El Concejo Municipal designó como alcalde suplente a Iván Tellería. Sin embargo, sus dos intentos por llegar al despacho, Tellería no tuvo éxito, es por esta razón que la tarde de ayer instaló su oficina en el antiguo e...