La economía mundial sale lentamente del abismo de la pandemia

en Los Tiempos el 14-10-20 04:06

Washington |

La recesión causada por la pandemia será menos severa de lo previsto en 2020 gracias a la apertura en algunas economías avanzadas, aunque la reactivación pierde fuerza, previno el Fondo Monetario Internacional (FMI)este martes.

El FMI espera una contracción del PIB mundial de 4,4 por ciento este año, frente al 5,2 por ciento estimado en junio.

El nuevo coronavirus deja más de 1,07 millones de muertos en el mundo. En Europa, Francia, España e Inglaterra, que enfrentan una nueva ola de contagios, multiplican las medidas puntuales para evitar un confinamiento generalizado que podría ser devastador para la economía.

"Vivir con el nuevo coronavirus es un desafío distinto, pero el mundo se adapta", consideró la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una publicación de blog que acompaña el último informe de previsiones económicas mundiales del FMI (WEO). 

La revisión al alza refleja datos económicos mejores a lo previsto en el segundo trimestre, en particular en economías desarrolladas de Europa, en Estados Unidos, y en China, cuna del virus.

Todas las regiones del mundo parecen comportarse mejor a lo esperado, pero caen en la excepción las economías emergentes y en desarrollo en conjunto: para ellas, la previsión empeoró a una caída colectiva de 3,3 por ciento en 2020.

E...