La expansión de los cultivos de marihuana amenaza un bosque megadiverso en Paraguay

en Los Tiempos el 05-05-24 07:56

 La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un 'pulmón verde' enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.

Esta área, bajo cuidado de la Fundación Moisés Bertoni, es uno de los remanentes del Bosque Atlántico, una selva tropical similar al Amazonas compartida por Brasil, Argentina y Paraguay.

El Bosque Mbaracayú fue escenario, en marzo pasado, de la presentación por parte del comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, del programa 'Forest4Life Paraguay'.

El plan destina 12 millones de euros (unos 12,8 millones de dólares) no reembolsables al fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y a apoyar las instituciones dedicadas a la conservación ambiental en el país.

Crecimiento exponencial

La primera plantación de marihuana fue descubierta en esta zona en 1997 y hasta 2011 ya se contabilizaban 45 hectáreas deforestadas por esta actividad.

Los sembrados de marihuana "se multiplicaron exponencialmente" a partir de 2012 hasta alcanzar las 1.600 hectáreas.

No toda esa extensión, aclaró a EFE el director ejecutivo de la fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, está sembrada de ma...