Voluntarios viven una travesía para censar en Sipe Sipe y Vinto

en Los Tiempos el 24-03-24 09:14

Caminatas y viajes de hasta más de una hora, son algunas de las experiencias que vivieron los agentes censales que se trasladaron a las áreas dispersas de los municipios de Sipe Sipe y  Vinto. 

A diferencia de los censistas, que fueron designados para llenar las boletas censales en el área urbana, algunos voluntarios que cumplieron con su  deber en las zonas rurales tuvieron que sortear mayores dificultades. Este fue el caso de Franco Apaza, un agente censal que se desplazó a las comunidades de Milloma y Muñani para recoger los datos demográficos  de familias íntegras que se dedican a la agricultura y hablan en quechua.

La jornada para el voluntario arrancó a las 6:30 y el viaje se prolongó debido a que el vehículo en que se trasladaba  se plantó por varios minutos.  Sin embargo, su voluntad y la de el entusiasmo de sus compañeros por  cumplir con la responsabilidad asumida lo motivó a no rendirse.

El voluntario relató que el recorrido fue una experiencia singular, primero por la distancia y segundo porque tuvo que lidiar con la susceptibilidad de los pobladores, quienes cuestionaban el llenado de la boleta con lápiz.

Las observaciones fueron similares...