La atención paramédica puede reducir la mortalidad y hay una línea de ambulancias

en Los Tiempos el 25-02-24 10:38

La atención prehospitalaria que brinda  personal capacitado, el traslado  inmediato de  pacientes que sufrieron accidentes de tránsito,  lesiones deportivas, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras patologías crónicas,  podrían reducir el índice de mortalidad en las emergencias.

Con el afán de alcanzar este objetivo y facilitar el acceso a los servicios de ambulancias, el Servicio Departamental de  Salud (Sedes) habilitó  la línea gratuita 168  y una  aplicación móvil para que la población pueda recibir orientación del Centro Coordinador de Emergencias y Urgencias.

En ese contexto, el  representante de la Asociación de Paramédicos en Bolivia, Jesús Paco,  dijo que la capacitación  a personal de salud del sistema público y privado,  cuerpo de bomberos y voluntarios de diferentes grupos es importante  porque aumenta las  posibilidades de supervivencia del paciente antes de llegar a un hospital.

Señaló que se debe priorizar a estos sectores debido a que son la línea de primera respuesta que se activa cuando hay accidentes, desastre...