Este nuevo año, Arce debe recuperar la gobernabilidad o el conflicto se trasladará a la calle, según Bobaryn

en Los Tiempos el 02-01-24 11:37

En la gestión 2023, tras la división del Movimiento Al Socialismo entre el arcismo y evismo, la característica fue la incertidumbre política en el gobierno de Luis Arce, la cual repercutió en lo económico y social, ya que varios proyectos de ley en beneficio de la economía o los sectores sociales quedaron estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Y este nuevo año dicho escenario se mantiene y puede empeorar.

"Hemos visto que esta crisis política, que tiene que ver con las pugnas internas al interior del Movimiento Al Socialismo está también repercutiendo en la economía nacional, está generando una serie de incertidumbre", dijo el analista político y exciveministro, Freddy Bobaryn.

Los legisladores que apoyan a Arce muchas veces no lograban los votos suficientes para aprobar las normas y el presidente veía reducida la gobernabilidad. Algunos de los proyectos de ley estancados o, en el mejor de los casos demorados, fueron el de las Elecciones Judiciales, Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el proyecto para el ascenso a generales de la Policía Boliviana, aprobación de créditos de organismos internacionales, entre otros.

"El presidente Arce no tiene los votos necesarios en la Asamblea Legislativa como para sacar adelante las leyes y eso tiene que ver con el problema de gobernabilidad a la larga se pueden trabar varias leyes que de alguna manera son estratégicas para el país como ser el Presupuesto General del Estado", indicó.

Para la gestión 2024, Arce debe prior...