Cabildo pone a Arce entre la presión de las organizaciones y de los evistas

en Los Tiempos el 19-10-23 03:17

Tras el cabildo de El Alto, el gobierno de Luis Arce se encuentra bajo el fuego cruzado de las organizaciones sociales aliadas y del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los primeros buscarán definir cómo se debe gobernar y los segundos intentarán trabar la gestión mediante el boicot en el Legislativo oponiéndose a la aprobación de leyes, sostuvieron analistas y legisladores.

Al menos 10 mandatos emanados del cabildo del martes ponen contra las cuerdas al presidente Arce.

De acuerdo con la politóloga Patricia Velasco Burgos, el encuentro de El Alto en que el presidente no estuvo en la tarima y se limitó a hablar al recibir el documento es una muestra de que las organizaciones sociales buscan ser las protagonistas del gobierno y definir cómo se debe llevar adelante la administración.

“Basta con revisar de forma detallada los mandatos y encontramos aspectos peligrosos, como definir ministros, conformar un gabinete social, exigir reparar el daño a las familias que han ofrendado sus vidas en defensa de la democracia y otros”, explicó Velasco. También indicó que estos aspectos comprometen a la administración de Arce, quien dijo que cumpliría los mandatos.

La analista agregó que la administración ya enfrenta trabas en el Legislativo, porque el ala radical utiliza a la oposición para vetar normas.

Sin embargo,...