Los embarazos de alto riesgo suben a 10% en el materno por seis patologías

en Los Tiempos el 16-10-23 08:59

Los embarazos de alto riesgo en el  hospital materno infantil  Germán Urquidi se incrementaron de 5 a 10 por ciento y se complican debido a seis patologías: cáncer en el embarazo, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), lupus eritematoso, diabetes, embarazo gemelar y preclampsia.

El director del materno, Antonio Pardo, informó que hasta 2022 el porcentaje de embarazos de alto riesgo era sólo del 5 por ciento, mientras que el 95 por ciento eran normales o con alguna alteración leve. 

“Con el tiempo, el porcentaje de embarazos de alto riesgo está aumentando, en 2023 estamos con el 8 a 10 por ciento porque se lo detecta más temprano”, dijo.

En Bolivia, el 20 por ciento de los embarazos son de riesgo y el 5 de muy alto riesgo, de los que gran parte se presentan en adolescentes, de acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Menos muertes

Sin embargo, el especialista señaló que la implementación de la Unidad Médica Materno Fetal de Alto Riesgo en 2021 redujo la mortalidad en mujeres gestantes. 

“La mortalidad...