Leyes no frenan el acoso político contra la mujer; en 5 años hubo 600 denuncias

en Los Tiempos el 11-10-23 01:10

Desde 2018 hasta junio de 2023 (cinco años), ocurrieron 600 casos de acoso y violencia política contra la mujer en país y al menos 500 denuncias se encuentran en el Ministerio Público. Sin embargo, solamente tres tiene sentencia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Ante ese panorama, activistas de derechos humanos y analistas aseguran que hoy, 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, este sector de la población no tiene nada que celebrar; al contrario, debe denunciar las desigualdades, problemas sin resolver, mayor violencia política en un sistema patriarcal-machista donde se mantiene el “monopolio masculino en el ejercicio del poder”, dijeron.

Existen decenas de hechos que quedan en la impunidad, como la muerte de la concejala Juana Quispe hace 11 años, que sirvió para impulsar la promulgación de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política en 2012.

Sin embargo, los activistas sostienen que, pese a que existe normativa para proteger a la mujer, ésta no es suficiente para frenar los delitos de acoso político.

Al respecto, la politóloga Patricia Velasco Burgos refirió que las prácticas habituales de estas acciones son la presión, persecución y hostigamiento, entre otras.

“El tener mayor participación en la política no significa mayor poder; por el contrario, acceder a estos espacios se ha constituido en riesgo para la integridad...