El uso del yuan generará más dependencia hacia China y no resolverá crisis cambiaria

en Los Tiempos el 02-10-23 11:45

El uso del yuan en las transacciones comerciales y financieras generará una mayor dependencia de Bolivia hacia China y no resolverá la crisis cambiaria que se ha tornado más prolongada y profunda de lo que esperaba el Gobierno nacional, coincidieron en afirmar analistas económicos.

El viernes de la semana pasada, ejecutivos del estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC en inglés) y del Bank of China, los principales del país asiático, promovieron en Bolivia sus servicios y el uso de los yuanes en las transacciones comerciales y financieras internacionales.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, esta incursión de los principales bancos chinos forma parte de una política de expansión del gigante asiático, que es una economía muy grande que necesita del resto del mundo para poder mantener un ritmo de crecimiento.

“Lo que China está buscando es expandirse, sobre todo en Latinoamérica para generar una dependencia financiera, en primera instancia con los créditos; en el caso boliviano, China...