Cochabamba perforó 5.200 pozos en 5 décadas, pero sólo 3.500 siguen activos

en Los Tiempos el 02-10-23 11:40

De 1970 a la fecha, en Cochabamba se perforaron al menos 5.200 pozos de agua  para consumo  y riego, de los que 3.500 están activos, según datos de la Dirección Departamental de Riego. La cifra demuestra que las aguas subterráneas son la principal fuente para captar los recursos hídricos.

El director de Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, indicó que  la  “sobreexplotación” de las reservas de agua  provocó el descenso de los niveles freáticos, una situación que preocupa debido a que los municipios continúa demandando la perforación de pozos para mitigar la sequía.

“En 1979 teníamos entre 8 y 16 metros los niveles freáticos, pero hoy estamos en más de 30. Nos preocupa el crecimiento de la perforación de pozos, sobre todo en el valle alto”, afirmó.

Equilea detalló que los datos son alarmantes en el valle alto debido a que la población utiliza como fuente principal los pozos para acceder al agua. “Casi el 77 por ciento de las fuentes son pozos; 5 por ciento, las presas; 6 ciento, las vertientes, y los ríos son un 12 por ciento. Hemos identificado va...