Viveros generan empleo y alimento, pero necesitan agua y apoyo financiero

en Los Tiempos el 18-09-23 07:13

Con una diversidad de plantas ornamentales, frutales, aromáticas y flores, la producción de los viveros en Cochabamba se multiplicó en los últimos años, pese a la falta de apoyo, de agua y de créditos. 

La cantidad de viveros en Cochabamba se expandió desde la pandemia, para pasar de 150  unidades productivas a cerca de 500, según dirigentes del sector. 

Javier Soliz Zaconeta, presidente de la Asociación de Viveristas Nuevo Horizonte, de Cercado, dijo que el sector creció tras la pandemia y que    ahora requiere apoyo en temas de financiamiento, espacio, más ferias, carpas y sobre todo, agua.

Su asociación tiene 27 miembros, que generalmente participan de las ferias. La inversión por cada vivero puede llegar a 15 mil dólares; 10 mil para infraestructura y 5 mil para el funcionamiento. 

Según cálculos, en Cochabamba los viveristas manejan entre 400 a 500 especies de plantas.

Por ejemplo, en Bella Vista y Marquina se dedican a flores, en Quillacollo hay más frutales y en Sacaba hay yerbas aromáticas, además de rosas y plantas ornamentales. 

“Deben ser entre 400 especies que nosotros manejamos y distribuimos a Oruro, La Paz, Santa Cruz y Sucre. Llevamos pinos a La Paz, también especies aromáticas, al igual que Santa Cruz”, señaló...