Las duras sanciones de Conmebol: de Rojas, Cabrera hasta Castillo

en Los Tiempos el 15-09-23 07:42

Las eliminatorias sudamericanas comenzaron rumbo al camino hacia la Copa del Mundo Canadá-Estados Unidos-México 2026, esta edición con una sanción que Ecuador arrastra desde el pasado proceso: el castigo con la resta de tres puntos por el caso Byron Castillo.

Pero este caso se suma a aplicación de la normativa de Conmebol y sus antecedentes: desde Roberto “Cóndor” Rojas (Italia 1990), caso Nelson Cabrera Báez (Rusia 2018), el partido cancelado Brasil vs Argentina (Catar 2022) y observación a la nacionalidad de Byron Castillo (Catar 2022).

“Maracanazo” chileno

El 3 de septiembre de 1989, Brasil y Chile jugaron un duelo de eliminatorias sudamericanas al Mundial Italia 1990. Ese día, por una situación extraña el partido se acabó al minuto 67, condenando a la Roja y su arquero Roberto “Cóndor” Rojas a una fuerte sanción.

El bautizado “Maracanazo” chileno está lejos de ser el mítico Maracanazo que dio Uruguay en el Mundial 1950. Ese día, una bengala fue arrojada desde la tribuna hacia el arco de Rojas, quien simuló que recibió el impacto del proyectil.

Acto seguido, los jugadores trasandinos abandonaron la cancha y no regresaron. La sanción fue que la selección de Chile quedó suspendida sin jugar las eliminatorias al Mun...