Descubren horno de fundición más antiguo del mundo

en El Diario el 07-10-20 02:51

Restos del horno de fundición de metales más antiguo conocido han sido descubiertas en un yacimiento de hace 6.500 años en Beer Sheva, capital del desierto del Negev, en Israel.

Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel refieren que se trató de un taller para fundir mineral de cobre y publican resultados en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

De acuerdo con la autora del trabajo Talia Abulafia, directora de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "la excavación reveló evidencia de producción del período Calcolítico, hace unos 6.500 años. Los hallazgos sorprendentes incluyen un pequeño taller para fundir cobre con fragmentos de un horno, una pequeña instalación hecha de estaño en la que se fundía mineral de cobre, así como mucha escoria de cobre".

Aunque el trabajo de los metales ya estaba en evidencia en el período Calcolítico, las herramientas utilizadas todavía eran de piedra. (La palabra “calcolítico” en sí es una combinación de las palabras griegas para cobre y piedra). Un análisis de los isótopos de los restos de mineral en los fragmentos del horno muestra que el mineral en bruto se trajo desde Wadi Faynan, ubicado a más de 100 kilómetros de Beer Sheva.

Durante el período Calcolítico, cuando se refinó por primera vez el cobre, el proceso se realizó lejos de las minas, a diferencia...