Carmen Pampa lucha por conservar sus bosques de los avasallamientos

en Los Tiempos el 20-08-23 01:37

Carmen Pampa, una comunidad  ubicada a siete horas  de viaje del centro urbano de Tiquipaya,  lucha desde hace más de un año para conservar los bosques y la riqueza natural que se extiende a lo largo de 6 mil hectáreas de  tierra. 

Carmen Pampa es conocida como un “tesoro natural escondido” por la variedad de flora y fauna que alberga y  debido a que se encuentra a más de 100 kilómetros  de Cochabamba  y la única vía de acceso habilitada pasa por las comunidades Chapisirca, Torreni y Totolima.

Pese a que la comunidad se encuentra rodeada por el río Torreni y la única vía de acceso a la zona es un camino estrecho, los “avasalladores” se dan modos para  asentarse derribando árboles y  dañando los cultivos de las 50 familias que viven en el lugar, según el testimonio de los afectados.

Los constantes daños a las plantaciones de frutas, verduras y colmenas impulsaron a Roberto Hinojosa y a otros comunarios a denunciar los abusos ante dirigentes provinciales, autoridades municipales,  a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y  Tierra (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (IN...