Bolivia cierra la emergencia de Covid con 1,2 millones de casos y 22.300 fallecidos

en Los Tiempos el 30-07-23 01:33

Bolivia pondrá fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 este 31 de julio con un registro acumulado de más de 1.200.000 personas contagiadas  y alrededor de 22.300 fallecidos.

Desde la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, el 10 de marzo de 2020, hasta la fecha, se presentaron seis olas de la enfermedad, cada una con características particulares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció hace dos meses y declaró el 5 de mayo como el fin de la emergencia por Covid-19. Bolivia extendió la emergencia un poco más.

Para el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, la primera ola fue la más crítica, porque quedaron en evidencia las debilidades del sector salud no sólo del país o países con menor desarrollo, sino también de los desarrollados.

De acuerdo con el experto en epidemiología e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Yercin Mamani, hubo tres fases en evolución de la pandemia, la primera fue la más crítica.

Durante la primera etapa, la enfermedad era desconocida y no se tenía conocimiento de cuál sería su comportamiento epidemiológico ni clínico y tampoco la dura...