El coronavirus ya es endemia, pero rebrotan el sarampión y la coqueluche

en Los Tiempos el 07-04-24 02:09

A más de cuatro años de la aparición del primer caso de coronavirus en Bolivia, la enfermedad ha pasado de pandemia a endemia, con brotes estacionales como otras enfermedades respiratorias; ahora se enfrentan las enfermedades emergentes y reemergentes como el sarampión y la coqueluche, que se notificaron después de cuatro y nueve años, respectivamente.

El experto en Epidemiología e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, explicó que en los años 2020 y 2021 se observó un descenso en la cobertura de vacunación debido a la situación de emergencia del sistema sanitario, y se atribuyó a este factor el rebrote de enfermedades erradicadas. “Es importante mencionar que, luego de 2022, las coberturas nuevamente subieron por encima del 90%, como se esperaba”, manifestó.

El investigador mencionó que la baja cobertura de vacunación es una de las hipótesis para el rebrote de enfermedades; pero hay otros factores “como los problemas de migración en el que no se controla la vacunación de niños menores de 5 años y la baja inmunogenicidad por la elevada prevalencia de desnutrición en Bolivia”.

Añadió que en otros países han asociado el rebrote de enfermedades al incremento...