El litio boliviano para Rusia y China mientras Cuba garantiza la estabilidad política

en Los Tiempos el 09-07-23 10:48

La compañía china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group firmaron el pasado jueves un convenio para la explotación de litio en Bolivia por un valor conjunto de 1.435 millones de dólares. El Gobierno de Luis Arce, que dio el visto bueno al proyecto de la estatal Yacimientos de Litio Boliviano, instalará dos nuevas plantas para garantizar la extracción de 50.000 toneladas anuales del mineral.

Los yacimientos bolivianos de litio, un elemento indispensable para la fabricación de baterías eléctricas de automóviles y otros dispositivos, han provocado múltiples tensiones entre las compañías estadounidenses y chinas que operan en la región. Con la inversión del país asiático -unos 857 millones de dólares-, a la que se suma la de Rusia -578 millones-, el negocio adquiere tintes de alianza política y, según varios expertos citados por el diario mexicano El Universal, supone un duro golpe para los vínculos económicos de EEUU con el país andino.

Gracias al nuevo acuerdo, China y Rusia aspiran a producir, en cada una de las nuevas plantas de carbonato de litio instaladas por Bolivia, 25.000 toneladas anuales. En 2022, según datos oficiales, el país produjo 34.100 toneladas de carbonato de litio, que vendió a Rusia, China y Emiratos Árabes Unidos, y una cantidad simila...