RIN bajan en $us 380 MM hasta abril y el BCB actualizará datos cada 4 meses

en Los Tiempos el 09-07-23 09:41

Tras cinco meses de no haber publicado los reportes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) difundió las cifras hasta el mes de abril de este año. Entre febrero y abril las RIN bajaron en 380 millones de dólares.

Según datos del BCB, al 8 de febrero, las RIN estaban en 3.538 millones de dólares, mientras que, a finales de abril, bajaron a 3.158 millones, de modo que hubo una caída de 380 millones

Para el economista Gonzalo Chávez, los datos que se presentan son muy desactualizados, debido a que las cifras son de hace dos meses, antes de que se aprobara la Ley del Oro, por lo que los datos antiguos no revelan si ya se vendieron las reservas de oro o si se compró oro de los mineros.

El analista también hizo notar que el reporte del BCB muestra que, entre enero y abril de 2023, se gastó 488,9 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el economista Germán Molina explicó que, entre febrero y marzo, hay una caída de las divisas de las RIN de un 23 por ciento, lo que representa una caída fuerte.

Explicó que con las reservas de abril comparadas con marzo hay un incremento de 1,5 por ciento, es decir que hubo un incremento que obedece a la cotización del...