Situación de procesados por caso golpe debe cambiar; ven que pesará lo político

en Los Tiempos el 07-07-23 10:30

La situación jurídica de los procesados por los casos Golpe de Estado I y II debe cambiar, tras las declaraciones recientes de una presunta solicitud del expresidente Evo Morales a sus afines para que pidan su renuncia en 2019. Si bien se antepondrá la persecución política, es un nuevo remezón para el Movimiento Al Socialismo (MAS), señalaron dos analistas.

El debate se reabrió, ya que los diputados del ala renovador del MAS, Andrés Flores y Daisy Choque,  revelaron que Morales solicitó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia a la Presidencia en 2019. Sin embargo, tras críticas de sus colegas, lamentaron que sus declaraciones hayan sido utilizadas por la oposición para apuntalar la teoría del “autogolpe”.

Además, la exsenadora y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se refirió a un mensaje enviado por  Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, pidiéndole a ella y a todos los legisladores del MAS que renuncien.

El abogado penalista Eusebio Vera señaló que corresponde al Ministerio Público citar a los dirigentes aludidos por Flores y Choque, en el marco de los casos Golpe I y II, porque de momento son declaraciones extrajudiciales.

“Sería una argumento más que corroboraría las declaraciones de los procesados sobre los sucesos en 2019, que discrepan de la fig...