Ser mayor LGTB en España: sobrevivir a la dictadura, hacerse visible y combatir la soledad

en Los Tiempos el 03-07-23 12:09

Eloi tiene 63 años y es gay, Carla tiene 65 y es trans y Paulina tiene 73 y es lesbiana. Los tres creen que los derechos de la comunidad LGTBI+ española han avanzado mucho en las últimas décadas pero tras reconocer "viejas oscuridades" en el discurso de la ultraderecha, alertan de su avance y de otros problemas que les afectan, como la falta de visibilidad o la soledad no deseada.

Las personas mayores LGTBI+ buscan su hueco en España y lo logran tal como hizo el pasado miércoles en el pregón del Orgullo en Madrid la artista trans Manolita Chen, la primera persona que cambió su nombre en su DNI en España, quien a sus 80 años pidió al colectivo "estar (presente) todo el año" no solo esta semana de reivindicación.

Una de esas personas es Eloi Biosca, ex profesor de secundaria en un centro de Villafranca del Pendes (Barcelona), donde todo el mundo sabía que era gay.

"Lo sabían pero querían que yo les confirmara y está bien que un profesor lo diga porque sientas un referente", comenta a EFE.

Para Eloi lo más difícil de hacerse mayor siendo gay es combatir la soledad: "el tema es que a partir de cierta edad la gente no sale tanto, hay que montar actividades sociales para que se puedan relacionar, también con jóvenes, porque el diálogo intergeneracional es muy importante".

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN

...