Desde brigadas a control de celulares: comisión plantea 34 acciones contra la violencia en colegios

en Los Tiempos el 29-06-23 07:07

La primera reunión de la Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Escuelas, en la ciudad de Santa Cruz, estableció acciones a mediano y largo plazo en las cuales plantea desde la conformación de brigadas, patrullaje, capacitación, control de celulares y redes sociales, informó este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary.

"Nosotros no fuimos a imponer actividades, eso nace de las necesidades del contexto, del sentir de cada una de nuestras autoridades y eso es muy importante destacar, porque ya no es solo el Ministerio de Educación el que va a luchar por el tema de la violencia, sino vamos a luchar todos y todas", dijo el ministro, quien añadió que se planteó acciones a corto, mediano y largo plazo.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental informó que, en la reunión desarrollada en la víspera, estuvieron presentes diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la Fiscalía Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, legisladores y juntas de padres y madres de familia, que llegaron a 34 conclusiones.

Acciones a corto plazo

Involucrar a la comunidad en general para coadyuvar en la seguridad dentro de las unidades educativas. Implementar en cada unidad educativa la conformación de brigadas escolares y reforzar el "Programa Dino" que maneja la Policía Boliviana.

Además, construir redes estudiantiles de prevención contra la violencia en las unidades educativas. Realizar ferias informativas. Habilitar una línea telefónica para que atienda todas las denuncias que se registren en escuelas y proceder a las acciones oportunas.

Durante el descanso pedagógico, realizar capacitación por parte de la Fiscalía a los maestros y administrativos ante denuncias de hechos de bullying, violencia escolar, abuso sexual y demás delitos que...