Comisión pide informe y cita a Mayta por el envío de Patty a Perú

en Los Tiempos el 14-06-23 01:21

La vocal de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados, Gloria Callizaya, adelantó que el canciller Rogelio Mayta acudirá este miércoles ante esa instancia parlamentaria para explicar por qué la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty se constituyó hasta el consulado de Bolivia en Puno sin tener el beneplácito del Gobierno de Perú.

Patty fue designada el 1 de junio y ese mismo día llegó al despacho del consulado. La solicitud de la credencial diplomática fue enviada el martes 6 y el jueves 8 ingresó el trámite para su evaluación en la Cancillería del país vecino. El periódico digital Perú 21 constató que la exdiputada ingresó a territorio peruano el 30 de mayo por el paso fronterizo de Desaguadero, de tal modo que ya estuvo en su oficina el 1 de junio, cuando salió la designación en Bolivia, pero no en Perú.

“Si no tenía acreditación, el hermano Canciller debería ser quién vea directamente. Aquí el hermano Freddy Mamani (vicecanciller) es el que maneja. Por tanto, nosotros vamos a pedir el informe correspondiente. Mañana (hoy) tenemos una reunión con el hermano canciller, ahí vamos a saber”, dijo Callizaya a...