Defensoría concluye que César Apaza sufrió trato cruel y degradante de la Policía y que fiscal omitió investigar

en Los Tiempos el 01-06-23 12:00

En su resolución por el caso de César Apaza, la Defensoría del Pueblo estableció que el dirigente yungueño sufrió trató cruel y degradante, además de lesiones, por parte de la Policía, cuando fue aprehendido en septiembre de 2022.

Asimismo, recomendó que se procese al fiscal Carmelo Laura por haber omitido su obligación de investigar este hecho que podría configurar incluso una tortura.

El informe de la Defensoría evalúa los hechos desde que Apaza fue aprehendido el 22 de septiembre de 2022, durante un operativo policial de madrugada a bordo de un vehículo sin placa, hasta sus problemas de salud que sufrió en la cárcel de Chonchocoro.

En el documento se recoge el testimonio de Apaza sobre su aprehensión: "Fui rociado con gas en toda mi cara, no por uno, sino por todos los policías (...), me agarraron de las manos, de los pies, y me tumbaron al piso, y me subieron a la movilidad (...), me resisto a la aprehensión cuando ellos solamente me tiran, me jalan de los brazos, me atan de los pies (...) arrancó la movilidad, la mitad como está en las imágenes, vi que ya llegaron a la esquina, me resigné y colaboré, pero no conformes con eso, me llevaron hasta la Felcc a golpes".

Cuando llegó a la Felcc, según Apaza, recibió golpes e insultos de parte de policías, que le obligaron a firmar un documento.

"Me dieron de golpes duros enmanillado, enmanillado en la parte de atrás, si no me cree que estaba enmanillado esto es de la manilla (muestra su muñeca). Llegó el Coronel Rojas, me dio mi orden de aprehensión, lo cual me negué a firmarla, pedí que me dieran permiso de comunicarme con mi abogado, me rechazaron", contó Apaza.

"El coronel Rojas, me dijo 'firma carajo' y le mire y le dije, no voy a firmar, mi coronel, porque entien...