Velódromo del Cefed corre riesgo de ser inservible por daño estructural

en Los Tiempos el 07-05-23 09:28

El velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) o Villa Suramericana, ubicado al sur de Cochabamba, que fue calificada como el más veloz del mundo y vio caer en un solo evento seis récords mundiales y 16 panamericanos, está en riesgo de ser inservible y no poder recibir ningún campeonato más.

El velódromo, que tuvo una inversión de 47.563.161 de bolivianos, fue entregado el 18 de mayo de 2018 junto a todos los escenarios de la Villa, unos días antes del inicio de los XI Juegos Suramericanos.

Después de los Juegos el escenario fue sede de dos Panamericanos, uno Juvenil y otro de Élite, en los que se registraron una lluvia de récords.

Sin embargo, a cinco años de su inauguración, el escenario sufre de un gran daño estructural, debido a que fue construido en un terreno inestable por la existencia de filtraciones de agua, sin el tratamiento adecuado.

Una persona que pudo ver de cerca el daño en la estructura explicó a Los Tiempos que, debido a estas filtraciones, la tierra compactada sobre la que se construyó el piso que sostiene el velódromo cedió en dos sectores, tanto así que en este momento es imposible que pueda recibir un campeonato, ya que con el peso de los ciclistas el piso podría hundirse. Es por esta razón que el escenario fue precintado para evitar que nadie pueda ingresar al lugar, por el riesgo que implica.

La decisión de precintar el escenario también se debe a que ya durante el gobierno tran...