Ramos recibe el reconocimiento al mérito otorgado por la UCI

en Los Tiempos el 14-08-23 06:18

Sonia Ramos Acuña, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue condecorada con el Premio al Mérito otorgado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) a la labor destacada que lleva adelante desde 2021 junto al Comité Director de la UCI en beneficio del desarrollo, no sólo para Bolivia, sino de todos los países emergentes.

“Para mí fue una enorme sorpresa ver que estoy ni dos años en el Comité Director y haber logrado un reconocimiento que no ha logrado gente que está 20, 30 años dentro de esta pasión del ciclismo. Además está el cariño de toda la gente que me agradece, que quiere una foto conmigo, es increíble el momento que estoy viviendo”, aseguró Ramos a Los Tiempos, en contacto desde Escocia, donde se llevó adelante el Mundial de Ciclismo y donde recibió el galardón.

Ramos explicó que, como miembro del Comité Director de la UCI, presentó varios proyectos que permitieron que los países del Nivel 3 y 4, es decir, los que tienen menos recursos económicos, puedan acceder al programa de solidaridad de la UCI.

Uno de estos planes tiene que ver con las deudas que muchas federaciones tienen con la UCI.

“Cuando fui elegida presidenta de la federación en 2018 y mandé los papeles a la UCI, al margen de la felicitación, el primer correo que llegó fue con la noticia de que Bolivia debía más de 20 mil francos suizos (22.814 dólares). Estas deudas generan un candado para que los países no podamos acceder a los programas de solidaridad, motivo por el que presenté un proyecto que permite liberarnos del 50 por ciento de las deudas antiguas, no sólo para Bolivia, sino para muchos países que lo necesitaban”, apuntó Ramos....