Al menos 158 opositores de Ortega fueron víctimas de violencia sexual

en Los Tiempos el 30-04-23 10:24

Al menos 158 personas detenidas en Nicaragua desde las protestas sociales de 2018 sufrieron torturas y 113 de ellas fueron víctimas de violencia sexual por parte de oficiales penitenciarios y altos mandos policiales, reveló una investigación divulgada ayer por el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.

El documento, presentado en Costa Rica por Juan Carlos Arce, abogado de esa organización con sede en San José, fue realizado a partir de la recopilación durante dos años de testimonios de víctimas y familiares de detenidos por el Gobierno de Daniel Ortega. También incluye fotografías, videos, denuncias públicas y expedientes judiciales.

“Este informe es posiblemente la mayor sistematización en materia de tortura hecha en la historia de Nicaragua”, dijo Arce en una entrevista con la agencia de noticias AP.

Según la investigación, de las 158 víctimas de torturas 153 participaron en las protestas de 2018 y 123 fueron amenazadas, asediadas u hostigadas antes de su detención. Se trata de 130 ho...