Fracasa plan ruso de una Ucrania a oscuras, pero falta garantizar estabilidad

en Los Tiempos el 14-04-23 12:08

El plan ruso de sumir a Ucrania en la oscuridad fracasa y medio año después del primer ataque masivo ruso con misiles contra su infraestructura energética, este país vuelve a exportar electricidad y casi todo el país tiene acceso a la red eléctrica. 

No obstante, la estabilidad futura de su sistema energético está lejos de quedar garantizada, ya que los ucranianos esperan que se renueven los ataques.

La temperatura media diaria se ha mantenido por encima de los 8 grados durante tres días seguidos y la calefacción centralizada ya está apagada en toda Ucrania, lo que marca el fin de uno de los inviernos más complicados de la historia del país. 

Más de 800 misiles han sido lanzados contra la infraestructura de generación y transmisión de electricidad de Ucrania desde el primer ataque masivo el 10 de octubre del año pasado, cuando Rusia trató de sembrar el pánico en el país altamente urbanizado en medio de temperaturas bajo cero. 

De ellos, 255 alcanzaron sus objetivos. El peligro llegó a su pico el 23 de noviembre, cuando todas las centrales nucleares dejaron brevemente de generar energía y todo el sistema se vino abajo y quedó dividido en "islas".

Con todo, las calles de Leópolis, Kiev y Odesa vuelven a estar iluminadas, aunque no tanto como antes de la invasión. El ruido de los generadores eléctricos y la luz de las velas han sido sustituidos por cafés bien iluminados y farol...