Santagro está en saneamiento: se debe desalojar a interculturales y soyeros

en Los Tiempos el 31-03-23 05:01

Tras los enfrentamientos del miércoles en la propiedad agrícola Santagro, que causó la muerte de dos personas y cuatro heridos de bala, la Fundación Tierra informó que el predio en conflicto está en la Reserva Forestal Guarayos, en Santa Cruz y tiene en curso un proceso de saneamiento en el INR. Por esa condición, no debió haberse permitido el asentamiento de avasalladores ni su uso agrícola.

El investigador y exdirector de la Fundación Tierra Gonzalo Colque indica que el predio no está titulado y su proceso de saneamiento lleva más de siete años, por la demanda de Santagro, incluso el caso ha llegado al Tribunal Agroambiental.

Por todo ello, la propiedad no es tierra fiscal titulada, como afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por su característica de reserva forestal, lo más probable es que se declare tierra fiscal no disponible, a no ser que los propietarios de Santagro demuestren que su derecho propietario es anterior a 1979, cuando se creó la reserva, explicó Colque.

“Es una tierra en proceso de titulación y no existe certeza de que se titule a favor del interesado. En una reserva no se puede entregar el derecho propietario al que...