El deportista es siempre el primer responsable por un caso positivo

en Los Tiempos el 27-03-23 10:23

El deportista es el directo responsable por un caso de doping positivo que se presente, según señala la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), debido a que el atleta es quien en última instancia decide qué tomar o inyectarse.

“Según el principio de estricta responsabilidad, un deportista es responsable por cualquier sustancia que se encuentre en su cuerpo. Una violación potencial a una norma antidopaje ocurrirá tanto como si intenta el uso de una sustancia prohibida, como por su nivel de precaución. Siempre toma precauciones ante una sustancia, comida (especialmente carne en algunos países) o suplementos que estés consumiendo”, aseguró la AMA en un test destinado a responder las preguntas más comunes sobre doping.

Es por esta razón que la AMA pide a los deportistas asumir esa responsabilidad.

“Todos los atletas precisan ser proactivos al hacer preguntas a fin de no comprometer sus carreras deportivas. Si tienes una pregunta, ¡hazla! Si no puedes estar 100 por ciento seguro de los ingredientes o no conoces el estatus de una sustancia, ¡no la tomes!”, le pidió la AMA a los deportistas.

Una de las sustancias más usuales encontradas en los casos positivos es el clenbuterol, presente en algunos fármacos para combatir enfermedades respiratorias y descongestionante.

Esta sustancia estuvo presente en el medicamento que ingirió el atleta Vidal Basco, quien dio positivo tras los controles realizados en los Juegos Suramericanos 2022.

Basco dijo que...