Basco puede quedar fuera de las pistas cuatro años por un error

en Los Tiempos el 08-08-23 10:11

Vidal Basco, uno de los mejores fondistas de Bolivia, aprendió de la peor manera posible que el desconocimiento de las reglas antidopaje puede ser trágico para una carrera deportiva. El atleta se enfrenta a un proceso que podría dejarlo fuera de las pistas hasta por cuatro años, por el doping positivo durante los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Por su forma de ser y su honestidad, es casi imposible pensar que Basco tomara alguna sustancia para mejorar su rendimiento deportivo; sin embargo, para la Agencia Mundial de Antidoping (AMA), el desconocimiento o el error al tomar un medicamento no es una excusa válida para evitar un castigo, ya que el “primer responsable de qué ingiere es el propio atleta”.

“Fue un descuido por querer curarme de un resfrío. Antes del viaje consulté a un doctor particular y no a uno especialista en el área”, dijo Basco en una entrevista brindada hace unos meses.

El fondista tomó un remedio, pero no el que usualmente ingería al no existir esa prescripción en la farmacia, donde le sugirieron otro parecido. Basco consultó con un médico y éste le dijo que sí podía tomarlo. Para su mala fortuna, esta medicina contenía Clembuterol, una sustancia prohibida por la AMA.<...