Turquía: el peso de la corrupción en la tragedia por los devastadores sismos

en Los Tiempos el 20-02-23 09:35

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el pasado viernes que la respuesta a los dos terremotos “no fue todo lo rápida” que hubiera deseado. Pero la ola de indignación va más allá.

Una semana después de la terrible tragedia, el Colegio de Arquitectos del país europeo ha denunciado que el incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales, más de 40 mil, sólo en Turquía, y un millón de personas sin hogar, según The Guardian.

Erdogan llegó al poder hace 20 años. Ganó las elecciones por una abrumadora mayoría en un país que se recuperaba del gran terremoto de 1999. Más de 17 mil personas murieron por un temblor de 7,4 grados cerca de Estambul. Las autoridades prometieron más transparencia, regulaciones de construcción más estrictas e introdujeron un “impuesto de terremoto”, supuestamente destinado a la prevención del desastre en un país que se asienta sobre dos grandes fallas geológicas.

“¿Dónde han ido todos nuestros impuestos recaudados desde 1999?”, se preguntaba Celel Den...