Jerjes Justiniano: “La reunión de la UCB no fue el germen de la renuncia porque Evo renunció antes”

en Los Tiempos el 19-02-23 07:50

 

Jerjes Justiniano Atalá fue ministro de la Presidencia por 21 días durante el gobierno de Jeanine Añez. Luego de ser citado por el caso “golpe 1”, la semana pasada decidió quedarse en el extranjero porque considera que lo quieren involucrar por haber participado, en representación de Luis Fernando Camacho, en las reuniones de pacificación que se hicieron en la Universidad Católica.

En esta entrevista con Página Siete, Justiniano habla sobre esas reuniones, sobre los hechos de Sacaba y Senkata, y sobre su abrupta salida del gabinete de Añez.

Se fue del país por un asunto médico. ¿Cómo está de salud?

Hay algunos antecedentes que son importantes. El primero es que el 12 de julio del año pasado sufrí un infarto y me tuvieron que implantar dos stents. Otro antecedente es que mi bisabuelo murió a los 51 años por un infarto, mi abuelo murió a los 49 años producto de un infarto, mi madre murió a los 59 años por un infarto, entonces tengo antecedentes cardíacos que han sido funestos para mi familia. El día 30 de enero tuve un problema, fui al médico y me sugirió la realización de un estudio de perfusión y viabilidad cardíaca con talio, que no se realiza en Bolivia. De inmediato, busco boletos aéreos a San Pablo, que es donde él me recomienda que vaya, pero como no encuentro, al otro día salgo por tierra, hago migración de forma legal y desde Corumbá me voy a San Pablo. Esto fue el día 3 de febrero y el día 9 de febrero recién me entero de la existencia de una citación en mi contra. Lo importante es que yo salgo del país por un problema médico y no salgo huyendo del país producto de una citación.

¿Por qué luego viaja a Lima?

En realidad me hacen el estudio, me dicen que está todo normal, que puede ser producto del estrés. Pero tengo otros dos antecedentes médicos, en primer lugar, yo tuve fiebre reumática cuando era pequeño, lo que afecta en la formación y el desarrollo de las arterias; además tengo diabetes. Entonces, el médico del Brasil me recomienda a otro médico amigo de él en Perú para hacer un tratamiento de ambas cosas, tema cardíaco y diabetes. Por esa razón yo me vengo al Perú. En cuanto...