Señalan 3 causas para el descontrol de la epidemia de dengue en Santa Cruz

en Los Tiempos el 16-02-23 01:11

Autoridades y personal de Salud identificaron tres factores para el descontrol de la epidemia del dengue que tiene su epicentro en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde el inicio de la epidemia los casos de dengue bordean los 7.000 en todo el país.

El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Ministerio de Salud, Hugo Montero, mencionó que una de las causas del descontrol del dengue fue que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz no cumplió con el cronograma de tareas de prevención establecidas en el marco del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Se trata de actividades que comienzan antes del periodo de lluvia, porque una vez que empieza a llover se complica la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. “Este insecto aprovecha la época de lluvia para reproducirse porque busca agua cristalina”, sostuvo.

Montero señaló que tampoco se llevaron adelante las campañas de socialización para la erradicación de los criaderos y todo lo referente al dengue, su transmisión y prevención.

El personal de salud dijo que la segunda causa para el colapso hospitalario es la falta de coordinación entre la municipalidad...