Cabildos piden liberar presos políticos y advierten con revocatorio a Luis Arce

en Los Tiempos el 26-01-23 01:50

Los nueve cabildos simultáneos realizados en el país, de manera diferenciada, aprobaron una serie de preguntas con demandas nacionales y regionales. Entre ellas, se contempla el anuncio de revocatoria a mandato de Luis Arce si no se libera a los presos políticos, reforma de la justicia, ley de litio, proceso al expresidente Evo Morales, defensa del estado de derecho, rechazo a malla curricular, defensores del pueblo departamentales, entre otras.

Entre seis y ocho preguntas se aprobaron en los encuentros de los diferentes departamentos, que contaron con diferente asistencia de personas, pero sin duda la de mayor concentración fue la de Santa Cruz que a su conclusión registró enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca coincidieron en exigir la libertad de presos políticos y reforma de la justicia.

Sin embargo, en el pedido de amnistía de los presos se presentó una variante en la consulta del cónclave cruceño, tarijeño, cochabambino, con la posibilidad de activar una revocatorio al presiente Luis Arce.

Santa Cruz

Entre las preguntas aprobadas en el cabildo de Santa Cruz se realizó la consulta número 5 que refiere: ¿Están ustedes de acuerdo en exigir al Gobierno de Luis Are que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y todos los presos políticos de Bolivia?

De esta pregunta 5 se deriva la 5.1, que indica: En caso...