Reporte de la HRW critica proceso contra periodistas que trabajaron en BTV durante el Gobierno de Áñez

en Los Tiempos el 12-01-23 12:40

En su informe internacional sobre el estado de los derechos humanos, en el capítulo que corresponde a Bolivia, la fundación Human Rigths Watch critica el proceso que la Fiscalía ha iniciado contra seis destacados periodistas que trabajaron en BTV durante el Gobierno transitorio.

El reporte, emitido este jueves, también hace notar que en Bolivia no existe una norma para la distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal ni una ley de acceso a la información.

En total, seis periodistas y comentaristas han sido acusados por diferentes motivos administrativos, pero los fiscales cambiaron las figuras a delitos penales. Los seis enfrentan procesos de hasta 10 años de prisión. En la acusación están incluidas unas 30 personas de las unidades administrativas, contables, de personal y jurídicas.

"En agosto, la Fiscalía anunció una investigación contra (...) periodistas, un presentador y otras personas que trabajaron para un canal de televisión estatal durante el gobierno de Jeanine Áñez, por presuntamente pagar al expresentador una remuneración superior a la permitida", dice el reporte de la HRW. Recuerda que las acusaciones incluían delitos con una pena máxima de 10 año...