Tres hipótesis detrás de la detención de Camacho

en Los Tiempos el 29-12-22 06:16

Raúl Peñaranda/Brújula Digital

La detención el 28 de diciembre del gobernador Luis Fernando Camacho fue tan insospechada e inesperada, que parte del periodismo y la ciudadanía pensó que se trataba de una broma de Inocentes.

Es que parece increíble que el gobierno se hubiera animado a tomar una decisión de ese calibre, de insospechadas consecuencias. Camacho es un prominente líder opositor, es el gobernador electo del departamento económicamente más fuerte del país y tiene capacidad de movilización y de respaldo.

Aun así, el gobierno dio la orden de detenerlo en un operativo que más pareció un secuestro propio de una dictadura. Se lo acusa de un delito supuestamente cometido en Santa Cruz, el haber apoyado el “golpe de Estado” de 2019, pero se lo convocaba para declarar en La Paz. Y ello solo es posible por el control absoluto que tiene el oficialismo sobre la justicia.

El otro punto que considerar aquí es que no hubo tal delito: en 2019 no hubo un “golpe de Estado” sino una gran movilización social y ciudadana que puso contra las cuerdas a Evo Morales, que renunció, como se ha demostrado abundantemente, antes de que las FFAA le sugirieran hacerlo. Así q...