Parlamento de Perú aprueba reconsiderar proyecto de adelanto de elecciones

en Los Tiempos el 21-12-22 11:50

El pleno del Congreso peruano aprobó este martes reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa.

El Parlamento aprobó la reconsideración con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención, en una nueva sesión plenaria, con lo cual volverán a votar este martes si aprueban el adelanto de elecciones. En ese caso, necesitará el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley. 

Los organismos del sistema electoral peruano reiteraron este martes que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo es diciembre de 2023.

El presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, declaró a favor de que los parlamentarios deberían "salir a diciembre de 2023", en referencia al proyecto que plantea un nuevo proceso general en diciembre del próximo año.

Sin embargo, añadió que "hay diferentes posiciones" y, en todo caso, el Congreso tiene que "darle calma" a la población y "demostrar una discusión democrática", en la que se planteen las opcio...