Parlamentarios peruanos fracasan y Boluarte envía proyecto para adelantar elecciones

en Los Tiempos el 02-02-23 04:48

Tuvieron cuatro días para ponerse de acuerdo y encontrar un proyecto consensuado, pero la intransigencia de los legisladores generó que el Congreso fracase ayer en adelantar las elecciones generales para este año. "Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que los peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023", publicó en la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter.

"Hemos ingresado en mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene el carácter de urgente y prioritaria una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales para el año 2023. Reiteramos nuestra exhortación para que esta iniciativa legislativa sea vista por el Parlamento con responsabilidad y la urgencia que el país demanda", dijo la jefa de Estado.

El lío en el Legislativo empezó cuando el presidente de la Comisión de Constitución, "Nano" Guerra García, elaboró un texto sustitutorio, buscando el aval de las bancadas de la derecha, que establecía que los comicios de este año sean complementarios y que el mandato de Boluarte y de los parlamentarios culmine en abril de 2024.

Así, quedaba abierta la puerta p...