Cooperativas producen $us 3.024 MM y sus regalías equivalen al 2,6%

en Los Tiempos el 13-12-22 12:46

Los cooperativistas son los actores mineros que más han producido en términos de valor hasta septiembre de este año; sin embargo, su aporte en regalías es más bajo que el del sector privado, de acuerdo a datos del Gobierno.

Al tercer trimestre de 2022, las cooperativas produjeron 3.024 millones de dólares (de un total de 5.252 millones) y pagaron en regalías sólo 78,5 millones, es decir un 2,6 por ciento (ver infografía).

El sector privado ocupa el segundo lugar en cuanto a valor de producción con 1.898 millones, pero su aporte en regalías es más alto que el de los cooperativistas con 94,9 millones, es decir, un 5 por ciento del valor producido.

En el caso de la minería estatal, ésta apenas produjo 330 millones y, de ese monto, aportó un 3 por ciento en regalías.

El investigador en temas económicos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arze comentó que el sector cooperativista se benefició de una alícuota más baja que el resto de actores al conseguir que se considere su actividad como "a pequeña escala y marginal". No obstante, en el caso del oro, el sector cooperativista es el más importante.

Producción de oro

Según datos del Ministerio de Minería, la producción de oro al tercer trimestre de este año subi...