Ricarda, la única lustrabotas mujer de la plaza, vuelve tras la pandemia

en Los Tiempos el 11-12-22 06:34

Ricarda García Santa Cruz, la única lustrabotas mujer de la plaza 14 de Septiembre, volvió a su lugar de trabajo cuando pasó lo peor de la pandemia de Covid-19, y se encontró que hay más personas en su mismo oficio.

“La Richi”, como también la conocen, ha pasado casi 20 de sus 74 años en la plaza. Ahora encara un nuevo momento de su trabajo mostrándose risueña y agradecida, porque sus antiguos clientes regresan para que deje sus zapatos como nuevos.

Muchos prefieren su trabajo porque incluye la limpieza de cada zapatilla, que consiste en retirar el polvo y las manchas con una mezcla de agua y champú. Luego recién aplica una abundante capa de crema del mismo color o similar al zapato. Por último, lustra y saca brillo para que los calzados luzcan presentables, cómodos y duren así varios días.       

Ahora es posible ver nuevamente a Ricarda sonriendo y limpiando decenas de zapatos en el centro de la ciudad, donde al igual que ella hay más de una decena de lustrabotas, entre antiguos y nuevos que incursionaron en este oficio después de la pandemia como al...