A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección

en Los Tiempos el 28-09-20 01:07

A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tratará desde hoy en audiencia la opinión consultiva referida a si la reelección es un derecho humano.

La Corte IDH informó que la audiencia se realizará sobre tres criterios: caracterización de la reelección presidencial, la capacidad de los Estados para limitar o prohibir la reelección presidencial y los efectos que generaría permitir la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida.

La audiencia se desarrollará de manera virtual entre los días lunes 28 de septiembre (10:30 hora de Bolivia), martes 29 (10:00) y miércoles 30 de septiembre (10:00). La audiencia será transmitida por las redes sociales de la Corte IDH. 

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga informó que participará en esa audiencia y que la delegación boliviana emitirá argumentos orales “tan importantes para defender la democracia, como fue La Haya para el mar”. Pidió que el Gobierno de Jeanine Áñez defienda con capacidad y consecuencia que “Bolivia dijo no”.

Por el Estado boliviano participarán el procurador general, Alberto Morales, recientemente posesionado, y una delegación del Ministerio de Justicia...