Bolivia alega 4 principios en la Corte IDH para que la reelección no sea un derecho humano

en El Día el 28-09-20 05:44

El subprocurador de Bolivia, Alejandro Roda, planteó este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuatro principios para que la reelección presidencial indefinida no sea considerada un derecho humano.

"El Estado boliviano considera que la limitación o prohibición de la reelección presidencial es una restricción de los derechos políticos que resultan acorde a los principios de legalidad, fin legítimo, necesidad y proporcionalidad, establecidos por la Corte Interamericana", sostuvo.

La autoridad participó este lunes en la primera de las tres audiencias virtuales que programó la Corte IDH para escuchar los argumentos y posturas respecto a la opinión consultiva que planteó Colombia en 2019 para descartar o confirmar si la reelección presidencial es, en efecto, un derecho.

Sobre el principio de legalidad, el Subprocurador explicó que, si la prohibición de la reelección presidencial está prevista en una norma aprobada por el órgano legislativo de un Estado, ésta puede ser considerada legítima porque está revestida del consentimiento del soberano a través de su representante.

"Más aún si se considera que esta restricción, en la mayoría de los casos, proviene de una previsión expresa de la constitución de los Estados", agregó.

seguir leyendo en El Día