La gastronomía y la innovación tecnológica son la fuerza de la economía naranja de Cochabamba

en Los Tiempos el 25-11-22 09:06

La industria creativa apoyada en la innovación y la tecnología se ha convertido en uno de los principales impulsores del progreso económico en Cochabamba, así concluyó el Censo de Economía Naranja presentado hoy por Instituto de Progreso Económico y Empresarial (IPPE) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y la Federación de Entidades Empresariales (FEPC).

Si bien el estudio ratifica la vocación gastronómica de la ciudad con un 49%, destaca también el impulso de la industria creativa con 15%, artesanías con 14%, moda con 10%, editoriales y escritores con 7% y el emergente rubro de la innovación tecnológica y digital (creaciones funcionales, nuevos medios y software) con 6%.  

Gabriela Sanjinés, directora del IPEE, destacó el aporte de la academia a la sociedad a través del Censo de Economía Naranja. “Es la vinculación del talento y conocimiento que tenemos y generamos puesto al servicio de la sociedad. Los resultados del Censo de  Economía Naranja deberían estar enfocados para servir a los distintos niveles gubernamentales en la toma de decisiones oportunas y responsables”.

Otro dato relevante es la contribución de la economía naranja en la generación de empleos formales e informales con un 50,3% de incidencia. Llama la atención que 2 de cada 3 nuevas fuentes de empleo generadas en este rubro son ocupadas por mujeres.

La presencia en la nube de las empresas naranja también tiene trascendencia, ya que 70% de los negocios censados están presentes en la nube, aunque el 58% opera de forma híbrida, es decir  presencial y virtualmente.

140 encuestadores, entre estudiantes de Unifranz y voluntarios de la Cámara Junior Internacional JCI y la Cámara Junior Internacional Femenino, tuvieron a su cargo la labor de recolectar datos en seis meses.

Los resultados de la primera fase fueron presentados este martes 22 en un acto en el que participaron el vicerrector de Unifranz sede Cochabamba, Ing. Rolando López; el presidente de la FEPC, Luis Laredo; la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria, Luz Mary Zelaya; el investigador Santiago Laserna; el secretario de Desarrollo Productivo y Turismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Mendieta, y la directora del IPEE, Gabriela Sanjinés.

“Tene...