Falta agua hasta para consumo humano en algunos municipios

en Los Tiempos el 23-11-22 09:53

En los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca hay municipios donde escasea hasta el agua para el consumo humano porque las represas y atajados se secaron a causa de la sequía que azota a siete de los nueve departamentos de Bolivia.

La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Paola Weber, informó que hay 25 municipios declarados en desastre, de los cuales 21 son por sequía, 14 por incendios y dos por lluvias; sin embargo, esta cifra subirá a 27 porque se aguarda las declaratorias de Ascensión de Guarayos y Valle Grande.

Para Weber, el panorama más crítico se vive en San Rafael, San Antonio de Lomerío, Gutierrez y Ascensión Guarayos, donde la gente no tiene agua para su consumo. “Las fuentes de abastecimiento se secaron por la falta de lluvia y no tienen cómo abastecerse”, sostuvo.

Como medidas paliativas se gestionan la distribución de agua en carros cisterna y la perforación de 28 pozos, porque se espera que el periodo de lluvia demore hasta enero del próximo y no hasta diciembre como inicialmente se esperaba. “Hay 28 cisternas que están trabajando e...