G20 concluye con una condena mayoritaria a Rusia y sin tensiones

en Los Tiempos el 18-11-22 07:16

La cumbre del G20 concluyó ayer con una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que elevó el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo rebajó la confrontación entre los distintos bloques de países.

Una “mayoría” de los integrantes del G20 rechazó la invasión rusa del país vecino y llamó a la retirada inmediata de las tropas de ese país de territorio ucraniano, en un comunicado que no obstante admite que hubo “otras posturas” sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en la isla indonesia de Bali.

Con estos malabares verbales y tras largas y duras negociaciones diplomáticas, el grupo de los Veinte logró sacar adelante una declaración conjunta que parecía imposible antes de la cita de Bali, que llegaba entre temores de una nueva guerra fría y que además se vio alterada por el incidente en Polonia de la víspera.

Término conflictivo

La declaración de Bali incluye una mención explícita a la guerra de Ucrania, algo que hasta ahora rechazaban Rusia, China o la India, y que...