Comisión del Congreso pide que Castillo sea inhabilitado durante 5 años

en Los Tiempos el 09-11-22 09:55

Un informe legislativo pidió este lunes que el presidente Pedro Castillo sea inhabilitado durante cinco años y acusado por la presunta comisión del delito de traición a la patria, por haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

"Recomendando la inhabilitación por cinco años y acusarlo por la presunta comisión del delito de traición a la patria", concluyó el congresista Diego Bazán al leer la exposición del informe presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Bazán, del partido opositor Avanza País, remarcó que las manifestaciones de Castillo "son susceptibles de reproche" y recordó que según el artículo 118 de la Constitución peruana el presidente tiene por función dirigir la política exterior, así como celebrar tratados internacionales, por lo que consideró que sus declaraciones afectan la soberanía nacional.

Añadió que Castillo "ha señalado a nivel nacional e internacional que es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía" sobre esta posible medida que, según sostuvo, "pone en gra...